Técnica de Rollos o Churros
Esta es una técnica bastante usada ya que da textura a las piezas o nos ayuda a realizar piezas compactas ya que mientras se hace la pieza con churros, se debe ir utilizando el rayado en los churros y la barbotina para pegar el siguiente nivel de churros.
Esta técnica consiste en hacer cilindros casi delgados (dependiendo de lo que desee el artesano) presionando un pedazo de arcilla contra la mesa usando los dedos extendidos y la palma de la mano, hasta lograr estirar la arcilla cilindrica con la longitud y el grosor que deseemos.
Con esta técnica se pueden hacer diferentes cosas, un ejemplo son pequeños adornos como las de la imagen anterior. Un pequeño cofre.
Mayormente cada pieza que se realiza con churros, se debe hacer una base con churros en forma de espiral y con los dedos unificamos cada linea de churros. Luego hacemos rayado en el borde de la base con el Kemper y con un pincel, echamos barbotina para luego pegar un churro por el borde (a cada churro que peguemos también debemos rayar con el Kemper y echarle barbotina) y con esto haremos la altura de la pieza que deseemos.
Y así vamos pegando churros al rededor formando una torre de churros con lo que al final obtendremos una pieza de arcilla completamente con la tecnica de rollo o churros. Al final queda a criterio del ceramísta si dejar que se vean los churros o si desea con la mano o una paleta unificar los churros y dejar al final una pieza con apariencia de que en su principio se diseñó como una pieza sola y no por partes.