Historia de la Arcilla
En la antigüedad, en las civilizaciones Griegas y Romanas se tenían nociones básicas en la talla, modelado con arcilla y el vaciado de bronce, que aun en nuestros días se usan. Fueron los mismos griegos quienes realizaron grandes piezas esculturales que han sido de gran importancia en el aporte de la historia artesanal.
Las piezas de cerámica provienen de 6000 años a.C. figuras con formas de hombres y animales modelados con arcilla, endurecidos al sol y utilizados al final como objetos religiosos o de magia según diferentes culturas y creencias. 4000 años a.C. empezaron a formarse los alfareros en Egipto, Medio Orientes, India y parte de China, quienes inventaron los hornos que les ayudaron a producir objetos de cerámica de alta calidad y con superficies barnizadas. Hecho que coincidió con la invención de la fundición de metales.
Grecia y Roma, enfocaron sus alfarerías al lado clásico, artístico, de alta calidad y sofisticado de las piezas, mientras que los chinos llevaron sus artesanías a lo espiritual pues les era de mayor placer y satisfacción. Y en la búsqueda de mejores materiales para sus piezas, tuvieron la invención de la porcelana blanca traslúcida.
A finales del Siglo XIV, tuvo lugar en Europa la llegada de la mejora en la Alfarería y la Cerámica, innovando técnicas y teniendo nuevos materiales como la cerámica compacta con vidriado de sal. Técnica que se usa poco o con gran cuidado, debido a su alta concentración de gases a la hora de hornear las piezas.
En Latinoamérica se descubre la alfarería y el modelado de arcilla, a través de los indígenas. Sobre todo al ver como los niños indígenas jugaban con el barro y con el sol se solidificaban y quedan piezas duraderas. Luego se comienza a trabajar con la arcilla que encontraban en la naturaleza y se utilizaban como material para construir y crear platos, vacijas y otras piezas que les era de gran utilidad.
Despues con el tiempo se comercializarian las piezas de cerámica y con la llegada de la industrialización, llegó la invención de maquinas que ayudarian a los ceramistas para realizar piezas con la arcilla, hornos especiales para la solidificación de las piezas y quimicos para la mezcla y creación de los esmaltados para las piezas de cerámica.
Se han aprendido grandes técnicas que han permitido a la creación de grandes piezas de cerámicas propias de nuestra gente y nuestro países latinoamericanos, dando grandes aportes a la era artesanal contemporanea, ya sea para su innovación, admiración artística o como expresión creativa de las personas quienes las hacen.